miércoles, 18 de octubre de 2006

...LA RADIO ES UN INVENTO VALENCIANO?

Juli Cervera, inventor de la radio.

6) Cultura Valenciana Blogspot. 18-10-2006.
...LA RADIO ES UN INVENTO VALENCIANO?
Ferrer.


Después de más de seis años de investigación el profesor de la Universidad de Navarra Angel Faus afirmó con contundencia en 2005 que el inventor de la radio no es el físico italiano Guglielmo Marconi como hasta ahora creíamos sino el ingeniero valenciano Juli Cervera Baviera.

Juli Cervera nació en Segorbe (Alto Palancia) en 1854. Fue comandante de ingenieros del Ejército Español y desempeñó un papel destacado en la defensa de la colonia de Puerto Rico.

Pero tras la derrota de España a manos de Estados Unidos en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 (que supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, y el desplome del imperio español), Cervera se interesó mucho en lograr un sistema rápido de comunicaciones entre las tropas para evitar que España perdiera también la colonia de Marruecos, donde él estuvo destinado.

Con tal motivo, en 1899 le fue concedido un permiso de tres meses para viajar a Londres y trabajar con el físico Guglielmo Marconi y su ayudante, George Kemp.

El italiano Marconi inventó la radiotelegrafía sin hilos (es decir, la transmisión de pequeñas señales o impulsos electromagnéticos a través del aire), la patentó en 1896 y demostró al mundo su eficacia en 1901.

Pero fue el valenciano Juli Cervera el que inventó la radiotelefonía sin hilos (esto es, la transmisión de voz y sonido a través del aire, lo que hoy conocemos como radio) y de hecho la patentó a su nombre en 1899 en España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña. Marconi no trabajó en la transmisión de voz sin hilos (es decir, en la radio) hasta 1913.

Cervera escribió decenas de libros, fundó en Madrid en 1902 la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos y en 1903 la Escuela Libre de Ingenieros de Valencia. A partir de ahí se pierde su pista.

La historia ha sido injusta con este valenciano ilustre. Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1909 y amasó una fortuna mientras que Cervera cayó en el olvido, quizás por la desidia que siempre hubo en el Estado Español a apoyar la ciencia.

Pero la única verdad es que el valenciano Juli Cervera inventó la radio con más de una década de antelación sobre Marconi. Justo será que se le reconozca tal honor... aunque llegue con cien años de retraso.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignoraba lo de la radio. Ha sido una grata sorpresa. Cuanto más estudio, más cuenta me doy de que los valencianos tenemos un legado histórico y cultural verdaderamente impresionante que por desgracia está siendo borrado de los libros de historia por motivos políticos de sobra conocidos.

Vixca Valencia lliure!

Anónimo dijo...

¡Animo Ferrer! has tingut una bona idea.
Com podem comprovar no ha tardat en eixir l´insultaor catalaniste "cientific".El portarem en paciència.
Per atra part yo crec que Ferrer pot vindre de molts puestos, pero d´Escocia hem pareix estrany.En la península Ibèrica Ferrer,Ferrero.Ferreria n`hi ha per tot arreu.Podem incloure fins el Sur de França,a on el provençal ha dixat senyals numeroses en noms,linages i topónims.
¡Quina mania tenen estos catalanistes en afirmar que mosatros no sabiem parlar hasta que va vindre Jaume I.Deviem fer-ho per senyes.!
Vallceta

Anónimo dijo...

Hola he rebut un e-mail teu convidantme a visitar la teua pàgina i açi estic. Nomes dirte que te ho has currat. Gracies per fer valencianisme.

Si vols visita la meua:
http://semprevalencians.spaces.live.com

Vixca Valencia

Ferrer dijo...

Borriana:

Vullc en esta bitacora contar coses interessants sobre la nostra historia, coses importants desconegudes per molta gent, inclus per valencians.

Vallceta:

Gracies pels teus anims. Els catalanistes ya sabem com son. Qualsevol que els porte la contraria, es fasciste i anticientific.

Anonim:

La teua pagina la coneixia. Per desgracia no permet lliurement dixar un comentari com en esta.

Gracies als tres pels vostres comentaris.

Anónimo dijo...

Gracias por mandarme la informacion acerca de tu pagina. La leere a menudo y tambien hare comentarios. Gracias.