martes, 14 de noviembre de 2006

...EL PRIMER POEMA DEDICADO AL AJEDREZ FUE EN VALENCIANO?

El poema Scachs d' Amor.

11) Cultura Valenciana Blogspot. 14-11-2006.
...EL PRIMER POEMA DEDICADO AL AJEDREZ FUE EN VALENCIANO?
Ferrer.


Scachs d'amor (Ajedrez de amor, en valenciano), de título completo Hobra intitulada scachs d'amor feta per don franci de Castelvi e Narcis vinyoles e mossen fenollar, es un poema escrito por Francesc de Castellvi, Bernat Fenollar y Narcis de Vinyoles (destacados personajes de la cultura valenciana) y publicado en el Reino de Valencia en el siglo XV. Es el primer poema en la historia de la literatura dedicado a la temática del ajedrez.

Es una obra poética concebida como una partida de ajedrez en la que los contrincantes son Francesc de Castellvi, llevando el juego de las blancas ( rojas en el poema representando a Marte y el amor) y Narcis Vinyoles, con las negras (verdes en el poema representando Venus y la gloria). De árbitro y comentarista Bernat Fenollar, que es quien da las reglas. Los colores verde y rojo se usan en el ajedrez chino.

El poema utiliza el juego como alegoría del amor, se estructura en sesenta y cuatro estrofas (el mismo número de las casillas del tablero) de nueve versos. Las estrofas se agrupan en tres: la primera representa el movimiento de las blancas; la segunda, el de las negras; y la tercera, un comentario del árbitro sobre las reglas. Las tres primeras estrofas de la obra son de presentación, y la última es el jaque mate.

Es la primera partida documentada (en cualquier idioma) con las reglas modernas del ajedrez.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

2 comentarios:

David dijo...

¿Y de dónde viene la palabra scachs? Es curioso que no tenga parecido con xadrez (gallego) y ajedrez (castellano)...

Ferrer dijo...

"Scachs" es como se decía en el valenciano del siglo XV. Es un arcaísmo. Con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en "Escacs" que es la palabra valenciana actual.

"Jaque Mate" se dice "Sus i mat".