lunes, 30 de octubre de 2006

...EL VALENCIA C.F. HA TENIDO DOS MÁXIMOS GOLEADORES DEL MUNDIAL?

Oleg Salenko anotando su quinto gol contra Camerún.

9) Cultura Valenciana Blogspot. 30-10-2006.
... EL VALENCIA C.F. HA TENIDO DOS MÁXIMOS GOLEADORES DEL MUNDIAL?
Ferrer.

El primero de ellos fue el matador argentino Mario Alberto Kempes, quien en el Mundial de Argentina de 1978 se hizo con la Bota de Oro al anotar 6 dianas (2 de ellas contra Holanda en la final). El delantero valencianista disputó un campeonato redondo ya que también fue Balón de Oro como mejor jugador del torneo y campeón del mundo con la selección albiceleste.

El segundo fue el ariete ruso Oleg Salenko, en el Mundial de Estados Unidos de 1994. El europeo tan sólo jugó 3 partidos en la Copa del Mundo con su selección (que cayó eliminada en primera ronda), pero le bastó para perforar la portería de sus adversarios hasta en 6 ocasiones. Salenko además anotó la friolera de 5 goles en un solo encuentro (todos en menos de una hora), estableciendo así una plusmarca en la historia de los mundiales que aún no ha sido batida (ni tan siquiera igualada) hasta la fecha. Fue contra el combinado de Camerún, al que Rusia humilló por 6-1 con una manita del punta valencianista. El ruso finalmente compartió la Bota de Oro con el búlgaro Hristo Stoichkov, quien también anotó 6 tantos (aunque la mitad fue de penalty y necesitó muchos más partidos).

http://culturavalenciana.blogspot.com/

martes, 24 de octubre de 2006

...LOS VALENCIANOS SE PARECEN A LOS CHINOS?

Los fuegos artificiales, una hermosa costumbre valenciana.

8) Cultura Valenciana Blogspot. 24-10-2006.
... LOS VALENCIANOS SE PARECEN A LOS CHINOS?
Ferrer.

Los dichos populares rezan que Valencia guarda grandes similitudes con China. Tanto valencianos como chinos gustan del fuego, la pólvora y los fuegos artificiales para engalanar sus fiestas más típicas. Ambos pueblos son grandes comedores de arroz -que cocinan de formas muy ricas y variadas-. Tanto China como Valencia son potencias en el cultivo de la naranja y la producción de cerámica. Semejanzas muy notables para ser de culturas y hasta continentes distintos.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

sábado, 21 de octubre de 2006

...LOS POLÍTICOS VALENCIANOS, LA MITAD SON UNOS VENDIDOS Y LA OTRA MITAD UNOS ACOMPLEJADOS?

Joan Lerma (acomplejado) y Josep María Chiquillo (vendido).

7) Cultura Valenciana Blogspot. 21-10-2006.
...LOS POLÍTICOS VALENCIANOS, LA MITAD SON UNOS VENDIDOS Y LA OTRA MITAD UNOS ACOMPLEJADOS?
Ferrer.

La grandeza de un país no se mide por su extensión en kilómetros cuadrados, sino por la honradez de sus gobernantes, el patriotismo de su pueblo y el talento de sus genios.

En el caso valenciano podríamos determinar que actualmente tan sólo poseemos el tercero de los requisitos.

Por desgracia para Valencia, nuestros políticos siempre han sido los primeros en legislar contra los intereses valencianos. Es tal su felonía que un gran periodista español, Federico Jiménez Losantos, dijo una vez una frase que ya ha pasado a la posteridad: "Los políticos valencianos, la mitad son unos vendidos y la otra mitad unos acomplejados".

Nunca antes nadie dijo nada que describiera mejor a nuestra clase política.

Desde hace siglos hemos carecido los valencianos de dirigentes audaces y patriotas que defiendan a capa y espada su tierra (como sí ocurre por ejemplo en Cataluña o Euskadi). Al contrario, nuestros corruptos gobernantes siempre han cultivado la sumisión y el servilismo más vergonzantes hacia Madrid y Barcelona. Hasta el punto de vendernos a los valencianos y usarnos como moneda de cambio.

Dicen que los gobernantes de un país son el reflejo de su pueblo y que cada uno tiene lo que se merece. La ignorancia, pasotismo y mediocridad de los valencianos tiene su justo castigo con una clase política que nos traiciona día sí día también.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

miércoles, 18 de octubre de 2006

...LA RADIO ES UN INVENTO VALENCIANO?

Juli Cervera, inventor de la radio.

6) Cultura Valenciana Blogspot. 18-10-2006.
...LA RADIO ES UN INVENTO VALENCIANO?
Ferrer.


Después de más de seis años de investigación el profesor de la Universidad de Navarra Angel Faus afirmó con contundencia en 2005 que el inventor de la radio no es el físico italiano Guglielmo Marconi como hasta ahora creíamos sino el ingeniero valenciano Juli Cervera Baviera.

Juli Cervera nació en Segorbe (Alto Palancia) en 1854. Fue comandante de ingenieros del Ejército Español y desempeñó un papel destacado en la defensa de la colonia de Puerto Rico.

Pero tras la derrota de España a manos de Estados Unidos en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 (que supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, y el desplome del imperio español), Cervera se interesó mucho en lograr un sistema rápido de comunicaciones entre las tropas para evitar que España perdiera también la colonia de Marruecos, donde él estuvo destinado.

Con tal motivo, en 1899 le fue concedido un permiso de tres meses para viajar a Londres y trabajar con el físico Guglielmo Marconi y su ayudante, George Kemp.

El italiano Marconi inventó la radiotelegrafía sin hilos (es decir, la transmisión de pequeñas señales o impulsos electromagnéticos a través del aire), la patentó en 1896 y demostró al mundo su eficacia en 1901.

Pero fue el valenciano Juli Cervera el que inventó la radiotelefonía sin hilos (esto es, la transmisión de voz y sonido a través del aire, lo que hoy conocemos como radio) y de hecho la patentó a su nombre en 1899 en España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña. Marconi no trabajó en la transmisión de voz sin hilos (es decir, en la radio) hasta 1913.

Cervera escribió decenas de libros, fundó en Madrid en 1902 la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos y en 1903 la Escuela Libre de Ingenieros de Valencia. A partir de ahí se pierde su pista.

La historia ha sido injusta con este valenciano ilustre. Marconi recibió el Premio Nobel de Física en 1909 y amasó una fortuna mientras que Cervera cayó en el olvido, quizás por la desidia que siempre hubo en el Estado Español a apoyar la ciencia.

Pero la única verdad es que el valenciano Juli Cervera inventó la radio con más de una década de antelación sobre Marconi. Justo será que se le reconozca tal honor... aunque llegue con cien años de retraso.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

lunes, 16 de octubre de 2006

...EL JUGADOR QUE MÁS PARTIDOS DISPUTÓ CON ESPAÑA FUE PORTERO DEL VALENCIA?

Roberto Baggio dibla a Andoni Zubizarreta en el mundial 1994.

5) Cultura Valenciana Blogspot. 16-10-2006.
...EL JUGADOR QUE MÁS PARTIDOS DISPUTÓ CON ESPAÑA FUE PORTERO DEL VALENCIA?
Ferrer.

Su nombre es Andoni Zubizarreta. El vasco es una leyenda viva de la selección española de fútbol. No en vano, es el jugador de todos los tiempos que más veces se ha enfundado la elástica hispánica. Debutó el 23-1-1985 con la selección, disputó la friolera de 126 partidos y encajó 100 goles. Participó en dos Eurocopas (1988 y 1996) y cuatro mundiales (1986, 1999, 1994 y 1998).

Andoni siempre fue el favorito del seleccionador Javier Clemente, para quien Zubi era titular indiscutible. Históricamente la prensa de la Meseta siempre ha pretendido (y aún lo hace) que el portero titular de España sea el del Real Madrid, por lo que presionó durante años a Clemente para que el madridista Paco Buyo se enfundara los guantes de España y desplazara a Zubi al banquillo. Sin embargo, Clemente nunca cedió al chantaje de los periodistas.

Andoni Zubizarreta se retiró de la selección el 24-6-1998. Fue titular hasta el final.

Zubi fue guardameta del Valencia C.F. de 1994 a 1998. Le sucedió al frente del Valencia y del combinado español otro arquero excepcional, el dragón Santiago Cañizares.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

domingo, 15 de octubre de 2006

...EL MACIZO DEL CAROIG ALBERGA GRANDES YACIMIENTOS RUPESTRES?

Mujeres del Abrigo de Lucio (Bicorp).

4) Cultura Valenciana Blogspot. 15-10-2006.
... EL MACIZO DEL CAROIG ALBERGA GRANDES YACIMIENTOS RUPESTRES?
Ferrer.

El Macizo del Caroig (Canal de Navarrés) cuenta con más de 30 abrigos con pinturas rupestres repartidos en 7 localidades (Bicorp, Dos Aguas, Quesa, Millares, Mogente, Enguera y Navarrés).

Los más destacados son las Cuevas de la Araña y la Balsa del Calicanto en Bicorp, el abrigo del Voro en Quesa, el abrigo del Ciervo y el Cinto de la Ventana en Dos Aguas, los abrigos de las Cañas y Roser en Millares, los del Bosquet y la Penya en Mogente, el abrigo del Garrofero en Navarrés y el Charco de la Pregunta en Enguera.

El primer descubrimiento de arte rupestre en la zona se remonta a 1920 y fue las Cuevas de la Araña (en Bicorp). Desde entonces no han cesado de aparecer nuevos conjuntos y todavía hoy se producen hallazgos extraordinarios.

Se han hallado 3 estilos pictóricos distintos en la región (Arte Levantino, Arte Esquemático y Arte Macroesquemático) y se calcula que estos murales son de hace entre 6.000 y 8.000 años.

En 1998 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

El Macizo del Caroig conserva algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo, pero aunque sus pinturas rupestres son de un incalculable valor histórico y artístico también constituyen un bien sumamente frágil que sufre con la climatología, el paso del tiempo y las acciones humanas. Es el deber de todos cuidarlo.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

sábado, 14 de octubre de 2006

...HAY UNA PINTURA RUPESTRE ÚNICA EN EL MUNDO EN BICORP?

La recolectora de miel (Bicorp).


3) Cultura Valenciana Blogspot. 14-10-2006.
...HAY UNA PINTURA RUPESTRE ÚNICA EN EL MUNDO EN BICORP?
Ferrer.

En la valenciana localidad de Bicorp (Canal de Navarrés) podemos encontrar pinturas rupestres en el Barranco Moreno y en la Cueva de la Araña. Es en esta última donde hallamos un mural que es único en todo el planeta: se trata de la famosa pintura La recolectora de miel. En ella se contempla una figura femenina rodeada de abejas recogiendo la miel de un panal.

Esta escena convierte la pintura en una de las más importantes de la prehistoria ya que es la única de su tiempo donde se ilustra una actividad como la recolección de miel (lo habitual en esta época era representar escenas de caza, bailes y rituales). No existe otra igual en todo el mundo.

Junto a su singular valor artístico, cabe añadir el histórico puesto que dicha imagen demuestra que en la prehistoria la mujer era la encargada de la recolección de alimentos y que su papel activo en el sustento de la familia fue mucho más importante de lo que hasta ahora se había creído.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

jueves, 12 de octubre de 2006

...TIRANTE EL BLANCO ES "EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO"?

El "mejor libro del mundo" fue escrito en Valenciano.


2) Cultura Valenciana Blogspot. 12-10-2006.
...TIRANTE EL BLANCO ES "EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO"?
Ferrer.

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en Lengua Valenciana) es la obra capital de las Letras Valencianas y el gran superventas de la Edad Media. Se publicó originalmente en Valenciano en el año 1490 y sus autores son los valencianos Joanot Martorell y Marti Joan de Galba.

Tan asombrosa es la calidad de esta novela que ha recibido elogios de los más grandes escritores. El literato Miguel de Cervantes la tildó de "el mejor libro del mundo", el erudito Marcelino Menéndez Pelayo de "uno de los mejores libros de caballerías", el poeta Dámaso Alonso de "el mejor libro europeo del siglo XV" y el autor Mario Vargas Llosa de "novela total".

Es motivo de orgullo para nuestro pueblo y una gran fortuna que el considerado "mejor libro del mundo" fuera redactado en el Reino de Valencia por autores valencianos y en Lengua Valenciana.


http://culturavalenciana.blogspot.com/

martes, 10 de octubre de 2006

...VALENCIA FUE UN ESTADO SOBERANO ENTRE 1238 Y 1707?

La Real Señera es la bandera de todos los valencianos.

1) Cultura Valenciana Blogspot. 10-10-2006.
... VALENCIA FUE UN ESTADO SOBERANO ENTRE 1238 Y 1707?

Ferrer.

El Rey Jaime I el Conquistador hizo su entrada triunfal en la ciudad de Valencia el 9 de Octubre de 1238, tras capitular las fuerzas ocupantes musulmanas.

Jaime I pudo haber anexionado las nuevas tierras valencianas al Reino de Aragón como una expansión hacia al sur de este poderoso país, mas prefirió otorgarle un marco legal y jurídico propio. Tal decisión significó el nacimiento de una nueva nación: el Reino cristiano de Valencia.

El Reino de Valencia mantuvo su condición de estado soberano hasta el 25 de Abril de 1707, día en que las tropas valencianas fueron derrotadas por las castellanas en la Batalla de Almansa. A partir de aquella nefasta cita, Felipe V de Borbón iba a decretar "por justo derecho de conquista" la abolición de nuestros fueros y en consecuencia la disolución del Estado Valenciano .

http://culturavalenciana.blogspot.com/


lunes, 9 de octubre de 2006

... NACE UNA NUEVA BITACORA VALENCIANISTA?

Hoy nace una nueva bitacora valencianista.

0) Cultura Valenciana Blogspot. 9-10-2006.
...NACE UNA NUEVA BITÁCORA VALENCIANISTA?
Ferrer.

El 9 de octubre de 2006 -día nacional del pueblo valenciano- nace una nueva bitácora en internet con el anhelo de ofrendar nuevas glorias a Valencia.

Esta página ( www.culturavalenciana.blogspot.com ) se va a centrar en abordar episodios de la gloriosa historia y cultura valencianas en formato de preguntas breves al estilo de "¿Sabías que...?" y respuestas concretas que incidirán en todo tipo de anécdotas, curiosidades y matices de gran interés.

El bloc será íntegramente en lengua española por dos razones:

La primera, porque es una de las dos lenguas oficiales de Valencia.

Y la segunda, porque la bitácora pretende llegar no solamente a un público valenciano (que a menudo desconoce su propia historia, ya que le ha llegado falseada y terjiversada a través del pancatalanismo y la anticiencia más cerriles) sino también a gentes de España, Estados Unidos, Hispanoamérica, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Filipinas o de cualquier lugar del planeta donde haya alguien interesado en la cultura de nuestra hermosa tierra.

El español es una lengua con más de 400 millones de hablantes en el mundo y puede ser un trampolín perfecto para promocionar la cultura valenciana más allá de nuestras fronteras.

Por último, cabe destacar que www.culturavalenciana.blogspot.com está emparentada con sus bitácoras hermanas, www.llenguavalenciana.blogspot.com (dedicada a la defensa de la Lengua Valenciana) y www.valencianots.blogspot.com (bloc donde se publican biografías de personajes valencianos ilustres).

http://culturavalenciana.blogspot.com/