lunes, 1 de septiembre de 2008

...LA PRIMERA FÁBRICA DE PAPEL DE EUROPA ESTUVO EN XÀTIVA?

Antiguamente, el papel era fabricado de forma artesanal.


48) Cultura Valenciana Blogspot. 1-10-2008.
...LA PRIMERA FÁBRICA DE PAPEL DE EUROPA ESTUVO EN JÁTIVA?
Ferrer.


El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa. Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo. En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: "Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente".

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, dejándolo sin demasiadas variaciones. Los ingleses eran unos muy buenos clientes, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, paper.

Con Jàtiva ya incorporada al Reino de Valencia, el rey Jaime I el Conquistador favoreció la producción papelera. El papel setabense nutrió los archivos de la Corona y en él se escribieron obras como el Libro del Repartimiento (1237-1252), o el Archivo de la Colegiata de Játiva.

Los cronistas regnícolas también dejaron valiosos testimonios. En 1325, por ejemplo, el escritor Ramón Muntaner exagerará la iniquidad de los ciudadanos genoveses en afirmar que "todo el papel que se hace en Játiva no bastaría para escribir todas las maldades de Génova".

La expansión del papel desde Játiva marcó el anuncio de la Edad Moderna, y su historia hace de la capital de la Costera todo un referente por su gran aportación a la civilización occidentall. Aún hoy el papel sigue siendo el principal medio de registro y de transmisión de la información.


www.culturavalenciana.blogspot.com


No hay comentarios: