domingo, 1 de febrero de 2009

...BLASCO IBÁÑEZ PROFETIZÓ LA DERROTA DE ALEMANIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

La novela de Blasco Ibáñez fue llevada al cine.


61) Cultura Valenciana Blogspot. 1-2-2009.
...QUE BLASCO IBÁÑEZ PROFETIZÓ LA DERROTA DE ALEMANIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?
Ferrer.


A finales del siglo XIX y hasta mediados de siglo XX hubo una creencia muy extendida en Occidente: que había una raza llamada aria que era superior a las demás y que su máximo exponente, Alemania, se acabaría adueñando de toda Europa tarde o temprano. No pocos literatos -de dentro y fuera de Alemania- temían a ese país, al que creían un pueblo superior.

Y no era para menos. Desde su nacimiento a finales de XIX, Alemania se convirtió rápidamente en la nación más poderosa de Europa. Su riqueza y prosperidad, su industria pesada y alta tecnología, sus inventores y músicos y sobre todo sus audaces gobernantes y su temible ejército asombraron a todo el mundo y extendieron la creencia de que era una nación invencible.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial en 1914 todos daban por vencedora a Alemania. El rápido e imparable avance de sus tropas hizo pensar al mundo que era sólo cuestión de tiempo que acabaran conquistando todo el continente. La otrora poderosa Francia estaba siendo absolutamente humillada por el ejército germano y nadie apostaba un céntimo por su victoria.

En medio de este conflicto, el escritor valenciano Vicent Blasco Ibáñez publicó Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916). Esta obra, ambientada en la Primera Guerra Mundial, finalizaba con la victoria gala. Tal apuesta, en pleno 1916, era una temeridad propia de un loco. Contra todo pronóstico, Francia vencía dos años más tarde. Alemania se rendía y la Gran Guerra llegaba a su fin.

www.culturavalenciana.blogspot.com

2 comentarios:

Alerta i Accio dijo...

Che cabró, m'he trobat en tu regolant, regolant. M'alegre de vore que l'anima valencianista seguís adornant la teua existencia i ilustrant la de mosatros.
Un abraç.
AiA

Ferrer dijo...

Moltes gràcies AiA. Este és l'únic dels meus blocs que mantinc actiu. Tracte de posar un articulet o dos al mes. No tinc temps per a més.

Un fort abraç